Académica


Organización del calendario y la jornada escolar

Para UCM el currículo es una construcción cultural de los sujetos educativos que interactúan en los diferentes ambientes formativos, estos otorgan de sentido la educación y debe ser congruente a los proyectos individuales de los actores involucrados.

No obstante un componente tan complejo como es el currículo requiere que su estructura sea analizada hasta obtener componentes más simples susceptibles de ser a su vez estudiados con mayor facilidad.

Los pilares sobre los que se basa cualquier currículo van a resultar de las respuestas dadas a una serie de preguntas:

  • ¿Qué enseñar? – Contenidos
  • ¿Cómo enseñar? – Metodología
  • ¿Cuándo enseñar? – Espacios temporales
  • ¿Qué, cómo, cuándo y para qué evaluar? Evaluaciones

La UCM cuida el equilibrio en los niveles y la progresividad adecuada en el avance curricular y esta agrupada en tres ejes de formación: General, Básica y Profesional.

El plan de estudios para las carreras de UCM está organizado en 10 CICLOS, cada CICLO tiene una duración de 22 semanas de clase, los cuales a su vez están constituidos por dos segmentos, que está constituidos por 10 semanas de clases, dentro de las cuales están comprendidos las dos evaluaciones parciales y una de exámenes finales.

La jornada académica está contemplada para una estancia de 6 a 8 horas, las que en la mayoría de los casos inicia a las 7 de la mañana, finalizando para los primeros años a la 1 de la tarde, salvo ciertas excepciones.