Bioquímica


Perfil Profesional

Profesional eminentemente científico orientado a estudiar e investigar fundamentalmente la célula y la naturaleza química de los compuestos de una célula, como también los cambios químicos que tienen lugar en ella y cómo se ven afectados los seres vivos si estas variables químicas son alteradas.

Estudia y desarrolla las metodologías para resolver los problemas tanto de la estructura (cómo está conformada) como de funcionamiento de la materia viva, desde una perspectiva químico-biológica.

Posee conocimientos de fisiología (funcionamiento orgánico) animal y vegetal, para poder interpretar el funcionamiento de los procesos que regulan la vida normal y *patológica, macro y microscópica.

Determina el mal comportamiento biológico y el modo de ser corregido con la presencia de alguna sustancia química, tal como vitamina, u *hormona, o antibiótico por ejemplo, y la incorpora al organismo.

Gracias a esta ciencia, sustancias como éstas se han aislado del organismo y *sintetizado de modo que puedan ser empleadas en tratamientos.

Por ejemplo, del estudio bioquímico de las bacterias y de ciertos hongos, fueron encontrados los antibióticos para luego ser utilizados como remedios.

En general la Bioquímica se orienta a todos aquellas áreas en que el uso de “productos del organismo” puede mejorar la calidad de vida del ser humano.