Modelo Educativo UCM

El modelo educativo de la Universidad de Ciencias Médicas se ha definido tomando en cuenta nuestro contexto social, económico, cultural y científico, de tal forma que sirva como un instrumento generador de desarrollo y beneficio para el país, la comunidad y las personas, en correspondencia con la historia, los valores, la visión, la misión, la cultura de la UCM.

En la UCM asumimos que el aprendizaje de las ciencias médicas requiere del concurso de varias formas de aprender, tal es así que en los diseños curriculares se establecen:

1) Contenidos de las áreas básicas, en las que el aprendiente tiene su primer contacto con los nuevos saberes y se apropia de los conocimientos básicos a través de la autogestión del aprendizaje, aprende a aprender.

2) El contenido de las áreas clínicas, donde el conocimiento adquirido en áreas básicas adquiere su mayor valor y utilidad. Aquí el aprendiente se enfrenta a problemas de salud reales que sufren los pacientes y aprende un método para encontrar soluciones.

El consejo universitario de la UCM está comprometido con impulsar una labor educativa en la cual las acciones didácticas sean eclécticas, es decir que incorporen lo mejor de todos los modelos y enfoques curriculares para obtener la excelencia académica.